Espacios de reflexión

En este espacio podrás encontrar entrevistas, artículos y publicaciones relacionadas con la psicología, la salud mental perinatal y la pequeña infancia.

Cuidados emocionales en el postparto

Diálogos Espacio Kenko

El embarazo y el parto son acontecimientos vitales de primer orden en la vida de una mujer. A los grandes cambios anatómicos y fisiológicos evidentes se le solapa una auténtica crisis de maduración en la que pasa de ser hija a ser madre. En este proceso de creación de una nueva identidad frecuentemente se despiertan o reavivan ansiedades o conflictos latentes que pueden venir acompañados de cambios en la relación de pareja y con el medio familiar y social más cercano que reclaman atención y cuidados. Tan importante es conocer la fisiología y los aspectos neuro-hormonales del embarazo y el parto como la dinámica psíquica que acontece en condiciones normales durante este período.

La salud mental de las madres

Para todos la dos (tve)

La ciencia ha demostrado la importancia que tiene para los seres humanos el período que va desde el embarazo hasta los tres años de vida. Del cuidado de la salud mental de las madres y del bebé, en el período que rodea al nacimiento, se ocupa la psicología perinatal.

Gestación subrogada

El Mundo

Se le llama gestación subrogada, pero es un eufemismo a nuestro modo de ver. No tenemos que tener prejuicios y desde la psicología siempre analizamos los casos uno a uno, desde la singularidad de cada familia, pero si tuviéramos que dar una opinión en este tema sinceramente sería de muchísima preocupación.

Depresión postparto

Opinión

Concebir, gestar, parir y lactar son procesos muy exigentes que requieren múltiples adaptaciones. Actualmente, el distanciamiento social debido a la pandemia hace que la soledad llegue a niveles extremos, que ya eran altos en las maternidades urbanas. Esta situación incrementa el riesgo de sufrir una depresión o presentar síntomas depresivos.

Duelo perinatal

La Razón

Frases como: “bueno, eres joven, ya tendrás más”, “mejor así, además eran solo unas células”, suelen no ser las más típicas y también las menos apropiadas. La mujer que sufre un aborto espontáneo ha tenido una pérdida, la de su hijo. Y como ella así lo siente, es muy importante conceder ese espacio al duelo y comprenderla y apoyarla.

El puerperio

Crianza Mágica

En el último post me desnudé contando cómo he vivido lo que para mí ha sido el final de mi puerperio. Si compartí aquello, no puedo dejar de publicar la respuesta que me dio Jazmín Mirelman, psicóloga perinatal de Red Afectiva, tras leerlo. Sus palabras son más esclarecedoras aún y me han ayudado a comprender mucho mejor todo este proceso.

Maternidad y paternidad en la era de la información

Grupo Doctor Oliveros

Todo lo que rodea a la maternidad y paternidad resulta tan complejo que en España el promedio de nacimientos por unidad familiar es de 1,32, lolo que en la práctica redunda en que es habitual tener un solo hijo o hija. Así, en la actualidad, los hijos son deseados, concebidos y traídos al mundo como si se tratara de conseguir un bien muy valioso. Son una suerte de trofeo, no solo por el amor que nos evocan o por la responsabilidad que representan, sino por el tiempo, el esfuerzo y renuncias personales o profesionales que supone su llegada a nuestras vidas.

Salud mental perinatal y COVID

Revista Semana

Con la emergencia sanitaria, muchas mujeres se enfrentan a una doble crisis. Crisis vital provocada por la maternidad y la provocada por la situación de confinamiento, con cambios en los ritmos cotidianos, y pérdida del lazo social. La soledad es un factor de riesgo en la etapa perinatal y puede precipitar ciertos procesos psicopatológicos o de malestar psíquico.