Sobre mí

Siempre me gustó escuchar historias, y a eso me dedico. La psicoterapia es el arte de la escucha y la ciencia de entablar un vínculo significativo con cada persona que acude a la consulta.

Tengo mucha curiosidad y verdadero interés por los detalles, las motivaciones, las alegrías y sufrimientos tan singulares y únicos de mis pacientes.

Juntas nos hacemos preguntas, damos lugar a la palabra que emerge del inconsciente, deconstruimos relatos, posibilitamos que afloren el sentido del humor y también las lágrimas, damos pie a la reflexión, y de allí es de donde surge el cambio.

Saber más

Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer

- Michel Odent

Procuro tener una mirada crítica sobre el contexto social, comprendiendo que las condiciones de vida inciden directamente sobre la salud y reflejando a las personas que consultan que no es tarea sencilla criar en el siglo XXI, en entornos urbanos, lejos de la vida comunitaria, donde los cuidados tienen un lugar secundario en la agenda política y en el que la hiper información y conexión contrasta con la falta de redes afectivas en donde descubrir nuestra propia voz.

Cuando acompaño a mujeres que están embarazadas o que tienen un bebé recién nacido, me gusta incluirlos, no solamente en el espacio físico, sino atender su expresividad, observar atentamente sus movimientos, sus ruiditos, sus silencios. Me maravillo siendo testigo de las interacciones que establecen la madre y su criatura a través de la alimentación o el consuelo.

También acuden hombres que van a ser o que acaban de ser padres e intento acompañarlos de la misma forma, aunque desde otro lugar ya que su experiencia paterna no me ha atravesado. Aprendo de ellos, con ellos.

Me interesa especialmente la prevención, que es algo más que adelantarse al riesgo, y es en ese más allá en el que tiene sentido mi quehacer junto a los bebés y quienes les cuidan: acompañar en el encuentro con la ternura, en la perplejidad ante lo que está por nacer, una nueva vida, una madre, un padre, una familia. Busco descubrir la poética de la maternidad y la paternidad, no exentas de angustia ni de alegría.

Compagino mi tarea como psicóloga clínica con la docencia, con el deseo de transmitir un saber y una mirada que pone en valor la salud mental desde los orígenes, ese período fundamental en la constitución del psiquismo que es la etapa perinatal.

Más información

  • Psicóloga con habilitación sanitaria M-21694.
  • Especialidad en psicoterapia psicodinámica (CEPYP) y Salud Mental Perinatal (IESMP).
  • Atención psicoterapéutica perinatal y de adultos en consulta privada.
  • Coordinadora y psicóloga en dispositivos de prevención en salud mental perinatal dentro del proyecto RedAfectiva: preparación al parto, talleres y charlas sobre postparto y crianza temprana.
  • Colaboradora en Espacio Kenko (centro especializado en salud femenina).
  • Docente del curso “Abordajes clínicos en salud mental perinatal” del COP Madrid, de la formación en “Neurociencia del sueño infantil” del CESI y ponente en jornadas del IESMP.
  • Miembro del grupo de trabajo de psicología perinatal del COP Madrid y coordinadora del proyecto “Psicólogas perinatales de guardia” durante la pandemia por Covid-19.
Contacta conmigo